martes, 8 de julio de 2008

LOS "NOMBRETES"

Cuando en el año 2001 publiqué "Tamaraceite. Recordar es volver a vivir", se me ocurrió incluir un capítulo sobre los nombretes que a lo largo de mi vida me había encontrado en Tamaraceite. Como en cualquier pueblo, los nombretes, apodos o dichetes es la manera más fácil para ubicar a una persona determinada.
Tamaraceite como otros muchos lugares es cuna de apodos muy singulares, unos tienen un significado que marcará a la familia durante generaciones, otros son simples “dichetes” que en la infancia servían para molestar a los amigos o amigas de juego y que llegaron a sustituir incluso al nombre de pila.
Quién no conoce a “Murillo” a “Padrino” o a Manuel “Cazuela”. Pero estos “nombretes” son cariñosos, en el que ni el mismo que lo lleva se enfada, sino que se muestra orgulloso del sobrenombre. Hay otros que son más “duros”, cuya familia trata de esconder y que pasará de padres a hijos sin “piedad” del resto de vecinos.
Los podríamos clasificar por temas, como por ejemplo de animales: “Caracol”, “Paloma”, “Palomo”, “Kíkera”, “Lapa seca”, “Ciervo”, Mosquito”, “Caballo”, “Cochino”, “Cucaracho”, “Ratón”, “Al pupú”, “Carnero”, “Rabúo”, ”Gato”, “Rata”, “Mirlote”, “Perrica”, “Mirla”, “ Ojo cabra”, “Ballena”, “Loro”, “Pollito” y “Grilla”.
Hay otros relacionados con profesiones como “Chófar”, “Carniceros”, “Pastor”, “Cantero”, “Camellero”, “Pescaora”, “Filateros”, “Herrero”, “Carretero”, “Lechero”, “Pintor”, “Panadero”, “Latonero”, “Platanera”, “Barbera”, “Cantaor”, “Ministros” y “Guevero”.
Los hay de “gentilicios” como “Moro”, “Chino”, “Indiano”, “Canario”, “Blanco”, “Rubio”, “Negro”, “Árabe”, “Japonés”, “Negra”, “Saharaui”, “Majorero”, “Inglés”, “España”, etc.
También los defectos son tema de “ofensa” como “Jedionda”, “Rebencúa”, “Mierdero”, “Gordo”, “Remendao”, “Verguilla”,“Perqué”, “Tupío”, “Largo”, “Chico”, “Cojo”, “Viejucho”, “Mermellao”, “Múo”, “Gago”, “Corcovado”, “Mago”, “Movío”, “Tristeza”, “Escarranchao”, “Trastornao”, “Bigote blanco”, "Patatiesa" y “Sorda”.
Relacionados con la cocina podemos encontrar algunos como “Botija”, “Cocinillas”, “Carajacas”, “Chorro”, “Huevo”, “Batata”, “Cazuela”, “Níspero”, “Papafrita”, “Papita”, “Medio queque”, “Croqueta” y “Bandeja”.
Pero hay nombretes curiosos y de temas muy distintos como: “Barrenao”, “La Luz”, “Biatas”, “Resolla”, “Cagón”, “Cagarruta”, “Morrana”, “Brillante”, “Pompo”, “Petén”, “Careto”, “Fragato”, “Juncalillo”, “Brujo”, “Fandango”, “Comunista”, “Catano”, “Guafata”, “Quincle”, “Cheriff”, “Máscara”, “Pariente”, “Capitas”, “Timbomba”, “Vegueros”, “Carijas”, “Chapilas”, “Raimundas”, “Tomicero”, “Truenos”, “Jota-Jota”, “Angolla”, “Castrón”, “Papagüevo”, “Juye-Juye”, “Mojino”, “Pajarita”, “Regalito”, “Tranvías”, “Camejo”, “Paulino”, “Redondo”, “Chis-chis”, “Volanta”, “Casimiros”, “Tas”, “Chiquilín”, “Chicle”, “Perla”, “Torona”, “Maraca”, “Copón”, “Pendeja”, “Sarguero”, “Puntilla”, “Masculla”, “Jalisco”, “Pirata”, “Tavío”, “Trujillo”, “Revoliao”, “Bolsita”, “Rondín”, “Topaco”, “Suarda”, “Morris”, “Bambina”, “Alejandra”, “Boliche”, “Colero”, “Pancho Villa”, “Maita”, “Veneno”, “Titino”, “Petén”, “Petesa”, “Florío”, “Corona”, “Piroldo”, “Cabuco”, “Berneque”, “Jañe-Jañe”, “Balayo”, “Truta”, “Bolo”, “Corino”, “Rivichi”, “Toquina”, “Topeta”, “Polenco”, “Belardo”, "Pospó", "Rondina", etc.
Hay por último otros más modernos como “Moroño”, “Chincha”, “Cachimba”, “Patapalo”, “Mandarria”, “Paleto”, “Marciano”, “Pigmeo”, “Enano”, “Cojo”, “Pirulo”, “Piojo”, “Cabo”, “Drácula”, “Pavo”, “Pelao”, “Tripa”, “Capitán”, “Pirata”, “Peluca”, “Morete”, etc. y que son claro ejemplo del cambio generacional de nuestra gente.
No me gustaría terminar sin señalar que éste lo hago con todo el cariño del mundo, sin animo de ofender a nadie, pero que no se puede obviar ya que es fruto de nuestra historia, de la vida diaria y cotidiana de nuestros padres, abuelos, bisabuelos o quién sabe hasta dónde se remonta el origen de cada uno de ellos. Quizá dentro de unos años los “nombretes” sean otros más modernos, pero no hay que dejar de reconocer que más bonitos, variados y pintorescos va a ser difícil que los encontremos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me has invitado, he visitado la página actual de tu blog. En realidad contine muchas fotos antiguas, tomadas como recuerdo de diversos actos, conmemorativos y de reuniones en su mayoria. Son muy buenas como recuerdo y estan muy bien documentadas, un acierto digno de todo elogio, saludos y ferlicidades.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO,PERO AÑADO A LOS NOMBRETES A "FERNANDO EL PÓ PÓ".QUIZÁS ESOS SON LOS QUE LA FAMILIA QUIERE OCULTAR.YO SOY SU HIJA,Y AUNQUE NO LO CONOCÍ,REINVIDICO DESDE AQUI,SU NOMBRETE,PORQUE ASÍ FUÉ CONOCIDO,Y CON MUCHO ORGULLO QUE ME RECONOZCAN POR ESE NOMBRETE.ATENTAMENTE
ROSARIO FALCON SANTANA.

Anónimo dijo...

Parece ser que:NADIE,conoció a Fernando el pospó,puesto que no he visto ningún comentario al respecto,pero si tengo que añadir..que de una boca salió:QUIÉN NO CONOCIÓ A FERNANDO EN TAMARACEITE,NO CONOCIÓ A NADIE.Con esto sólo quiero decir:que llevo ese dolor en mi corazón,si mi padre,yo su adorada hija,que no disfrutó,pues desde aqui mi propio HOMENAJE A FERNANDO EL POSPÓ que es lo único que puedo hacer ya por él,y desde los Cielos se vea recompensado por su amada hija.

Anónimo dijo...

he sentido nostalgia al recordar entre muchos dichetes el de mi bisabuelo quisiera añadir el de su esposa a mi entrañable bisabuela...quien no conocio en tamaraceite a lolita la rondina

Anónimo dijo...

hola,me he llevado una gran sorpresa..al ver que mi reconocimiento hacia el nombrete de mi padre..pues aparece otro.
Mira cariño,mis recuerdos..dado mi enfermedad,pues no recuerdo mcuhas cosas,quizas por medio de otra persona,me hable y sepa quién es...pero si te digo que la "rondina"está en mi mente y sé que de algo me suena.Besos cariño,y como medio libre de expresión,ojalá fuesemos recuperando esos dichetes.

Esteban G. Santana dijo...

Muchas gracias por apuntarme otro nombrete. Está claro que "la rondina" fue y es una persona muy conocida en Tamaraceite. LO incluyo ipso facto. Un saludo

Anónimo dijo...

VEO QUE MI PADRE SEGUN USTED,NO ES CONOCIDO IPSO FACTO...QUE QUIERE QUE LE DIGA...COMO MEDIO DE EXPRESION LIBRE QUE ES..USTED ME PROMETIO HACERLE UN RECONOCIMIENTO,Y HE DE ANADIR,QUE YO LE OFRECÍ TODOS MIS RECUERDOS DE TAMARACEITE...PERO USTED..LE PUSE TODOS LOS MEDIOS,PARA LLEGAR A USTED..Y SOLO ME DIJO ESTOY DE VACACIONES...CREO QUE ESO NO ES ARGUMENTO,COMO DIGO SIEMPRE DE QUE ESTOY ENFERMA.Y LE DIJE CASO CERRADO.PUES YA VE...YO MISMA LE HAGO MI PROPIO HOMENAJE..Y COMO SIEMPRE EN MI VIDA..NO NECESITO INTERMEDIARIOS..Y COMO NÓ MI ENHORABUENA POR TENER TODO DE TAMARACEITE.PORQUE YO SOY UNA HIJA MAS DE MI TAMARACEITE QUERIDO,ATENTAMENTE.ROSARIO FALCON SANTANA

Esteban G. Santana dijo...

Estimada Rosario.
El nombrete de su padre, que en paz descanse lo he incluido desde hace unos meses, desde que hablamos por primera vez, igual no se ha dado cuenta de que está incluido como muchos de nuestro Tamaraceite. Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy he comprobado que si,y como nó agradecerle a usted,que lo haya incluído,pero como bién dice...QUE DESCANSE EN PAZ...porque fué tan lamentable su vida como su muerte.
Por eso mi propio homenaje a mi padre querido..y que nunca conoci.

Reiteradas las gracias.

Atentamente ROSARIO FALCÓN SANTANA

Anónimo dijo...

hola ESTEBAN, SOMOS DOS HIJAS DE TAMARACEITE.QUISIERAMOS TENER LA POSIBILIDAD DE TENER MÀS INFORMACION SOBRE LA MADRE DE SALVADOR EL VENENO, YA QUE SOMOS SUS NIETAS.LA CUAL NO LLEGAMOS A CONOCER.COMO PODEMOS CONSEGUIR SUS LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE TAMARACEITE.EN LA PÀGINA DE LOS NOMBRETES NO NOMBRAS A LOS VENENOS (los TEJERA )UNAS DE LAS FAMILIAS MÀS GRANDE DE TAMARACEITE.UN ABRAZOS MUY FUERTE

Esteban G. Santana dijo...

Hola. Siento no haber podido contestarles antes ya que se me había pasado el comentario. En primer lugar agradecerles que visiten el blog, espero que les sirva para recordar y aprender cosas del pueblo de sus antepasados. No se han fijado bien pero el nombrete VENENO aparece en el libro y en el post, ya me estaba asustando yo que se me hubiera pasado. Recopilaré información y se las pasaré sobre su abuela. Si quieren ver los libros y descargarlos lo pueden hacer a través de este mismo blog, a la derecha donde están los libros ya que la Universidad de Las palmas los ha digitalizado para que no se pierdan ya que su edición se ha agotado. Un saludo y gracias por seguirnos

Anónimo dijo...

aver si ponen algo de vicente el largo qe tambien fue conocido gracias

Unknown dijo...

Buenas noches soy una de las nietas de Ana Perez (conocida por la familia los venenos) Mi hermana y yo te escribimos en el 2011 y no sabemos si pydistes recopilar información sobre mi abuela .Madre de chano el zapatero de la montañera mi tío.Me permito tutear porque fuimos vecinos yo vivía en los bloques de Francisco franco (paseo de lis mártires y mi bazar era el de sarito..Cada Navidad le compraba las tarjetas de Navidad y yo era siempre la primera en comprar .Muchas veces me despachastes tras el mostrador .Bueno mi curiosidad es porque nombras a mi abuela en el libro como vendedora ambulante en las fiestas y no sabía de esa afición de ella .Un saludo y espero tu contesta gracias