martes, 1 de julio de 2008

¿Cómo surge "Un paseo por Tamaraceite"?


Tamaraceite ha sufrido una gran transformación en menos de sesenta años. Para que la historia de un pueblo no se pierda es necesario que se transmita de generación en generación. Es por ello que surge “Un paseo por Tamaraceite” dirigida a grandes y chicos, aunque especialmente a todo el alumnado de nuestros centros escolares. Asimismo es nuestro deseo que también sirva para los que no conocen el pueblo, para los de afuera y para los tamaraceiteros más jóvenes. Ojalá que esta publicación les ayude a descubrir que Tamaraceite es un lugar que ha tenido y tiene mucha historia y que es tarea de todos conservar.
Tamaraceite está situada en un espacio formado por varias unidades de paisaje, con características propias (topográficas, climáticas, etc.) y diferentes del resto que la rodean. Hay que comenzar señalando que esta zona, desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores que iremos citando a lo largo de este paseo.
Desde 1476 se data la existencia del cantón de Tamaraceite. Durante la colonización, los historiadores Abreu y Galindo y Morales Padrón hablan de capturas de ganado, productos agrícolas y de la existencia de grandes palmerales “500 hombres con hachas trajeron de este pago 60.000 palmitos”.
En el siglo XVIII, se continúa con la desforestación de toda esta zona. Según René Verneau, aquí aparecen las primeras plantaciones de caña de azúcar. En el S.XIX hay referencias de cultivos como el trigo, legumbres, papas y hortalizas y se empiezan a construir importantes depósitos de agua. A la influencia de la agricultura y de los fenómenos naturales en la degradación del paisaje hay que sumar desde mucho antes el sobrepastoreo, ya que los rebaños de Tamaraceite permanecían aquí desde noviembre hasta julio, para después trasladarse a Valleseco o Firgas. Ya en el S. XX, la introducción del plátano, del tomate y las nuevas construcciones contribuyen a que estas unidades de paisaje que conforman el espacio de Tamaraceite, estén en continua transformación.
“Un paseo por Tamaraceite” pretende que no perdamos la memoria histórica de nuestro pueblo. A la vez, intenta que estemos informado de las últimas noticias que nos afectan. Lo hemos ilustrado con fotos de los propios vecinos y con algunas de las obras de Jesús Arencibia para que sea más ameno para todos. Esperamos que lo disfrutes.
Fotografía: FEDAC

No hay comentarios: