jueves, 3 de julio de 2008

LA TROPICAL


Los inicios de la Orquesta Tropical se remontan a finales de los años 30, en tiempos del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo. Dicho Ayuntamiento tenía pensado formar una banda de música, para lo que fueron unos cuarenta muchachos a aprender a tocar a casa de Don Cristóbal del Rosario, en la calle Canalejas de Las Palmas.
De este grupo numeroso quedaron algunos como Miguel Monroe, Pedro Acosta, Calcines, Paco Artiles, Juan y Domingo Angulo, etc. que formaron la “Orquestina Tamaraceite”.
Años más tarde se les va uniendo otros componentes como Kiko, Esteban, Pedro y Calcines y pasa a denominarse orquesta Tropical. A ella continúan añadiéndose unos como Emiliano, Lorenzo, Nicolás, Alfredo, José Manuel, Vidal y Ossa y marchándose otros como Domingo y Juan Angulo, Pedro Acosta, Miguel, etc. Es a partir de este momento cuando comienza a ponerse en marcha lo que todavía muchos conocen como Orquesta Tropical, que animaba las grandes veladas en la plaza y la Sociedad de Recreo.
Este orquesta de instrumentos de viento, aunque también tenían un piano que tocó Pedro y Alfredo posteriormente, no necesitaba micros ni altavoces. Muchos de nuestros mayores recuerdan todavía, no sin nostalgia, la batería de Miguel Monroe, la trompeta de Emiliano, el saxo de Esteban, el piano de Alfredo y canciones como “Del cielo cayó una rosa”, compuesta por el propio Emiliano para la orquesta y otras más conocidas como “Angelitos negros”, “Madrecita”, “Carpintero”, el pasodoble “Islas Canarias”, sambas, mambos, foxtró, tangos, etc.
Pero La Tropical fue conocida en todos los pueblos de la isla, incluso saltaron el charco, llegando a ir a Lanzarote. Tenían contratos con 5 ó 6 meses de antelación y allá donde iban arrastraban a un grupo de seguidores importantes. Ensayaban en La Sociedad y en casa de algunos componentes como Alfredo y Esteban.
La orquesta Tropical desapareció a principios de los años 70 pero todavía continúa en el corazón de muchos que bailaron al son de sus notas. Esperamos que estas líneas sirvan de pequeño homenaje a los que formaron más que una orquesta ya que pusieron la nota musical a los años duros que siguieron a la guerra, para que fuesen más llevaderos; y vaya si lo consiguieron.

No hay comentarios: