jueves, 3 de julio de 2008

JESÚS ARENCIBIA.


Si cogemos por el callejón del Cine Galdós, justo enfrente, está la casa de Don Jesús Arencibia. La casa de este ilustre pintor de Tamaraceite, muchos de los mayores la recuerdan aún con las ventanas abiertas, los caballetes saliendo por la ventana y a Don Jesús asomado viendo a la gente pasar, ya que a pesar de lo que se puede observar ahora, estaba situada en uno de los lugares de más “actividad” social, justo enfrente del Cine Galdós, muy cerca del Paseo y lugar de paso obligado para la gente de La Montañeta para regresar a su casa cuando los dejaba el coche de hora. La casa no posee un valor arquitectónico importante ya que es una casa de bien entrado el Siglo XX, pero tiene un valor sentimental muy grande ya que en su interior se encuentra un mural “inacabado” del pintor y que no quiso finalizar.
Su primera exposición individual fue en 1934 en el Círculo Mercantil, a partir de ahí comienza a evolucionar su estilo y su técnica, pasando por diferentes etapas que finalmente le conducen al muralismo, siendo su principal obra la realizada en la iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite dedicado a la memoria de su madre.
Pintor que sentía especial atracción por los pies y las manos de la gente, pero sobre todo por la gente del pueblo que le servía de modelo para sus diversas obras. Las manos de Mateo o de Antonio “el padrino” aparecen en el mural de la iglesia de San Antonio Abad, aunque también está Juan Francisco Afonso, su madre y hasta él mismo en un autorretratro. Sus modelos más conocidos fueron Chona “la Negra”, María Rodríguez, Rosarito, Maruca Suárez, Modestita o Manuel “Cazuela”.
Sus obras más conocidas son los murales que se encuentran en diversas iglesias de la capital grancanaria como la de Los Dolores, Santa Isabel de Hungría, San Francisco y San Juan de Telde. Otras obras se encuentran expuestas en edificios civiles como en el Hotel Santa Catalina, Cabildo Insular de Gran Canaria, Colegio Oficial de Médicos, Gabinete Literario, Gobierno Civil, Aeropuerto, Casa del Marino, ...
Entre los reconocimientos más importantes que obtuvo fue “La Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio”, fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Falleció en 1993 sin recibir el Premio Canarias, aunque fue nominado varias veces y sus restos reposan en el cementerio de San Lorenzo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, no quiero ser el cura que reprende a sus feligreses por no ir a misa, siendo ellos los únicos que ese día le escuchan, pero permítame hoy ser con usted y con todos sus vecinos, la mosca cojonera que sólo pretende hacer un poco de abogado del diablo. Mis padres tienían varios cuadros de Don Jesús que desde mi infancia me llamaron la atención. Aún sin ser entendido en pintura, creo que esos cuadros son de las mejores obras que se han pintado jamás (La última cena o San Pablo). Hoy mi curiosidad me llevaba a preguntar a Internet por el pintor Arencibia y cual es mi sorpresa que uno de mis pintores favoritos no tiene página en la Wikipedia! Salvo error, quiero preguntar que eso cómo puede ser Esteban, estimados vecinos de Tamaraceite, queridos y lejanos amigos Canarios? A nuestra gente importante, a nuestra gente querida, a quién nos da el orgullo para ser quien somos, tenemos que hacerles calles, plazas, museos,…. y páginas en la Wikipedia. No podemos permitir que nadie olvide a quienes fueron y quienes somos.
De un amigo de Málaga, que vivió en Las Palmas hace ya algunos años, un abrazo.

Esteban G. Santana dijo...

Estimado amigo de Málaga. Veo que nos une algo y es la lucha por dar a conocer lo nuestro, lo más cercano y por desgracia lo menos conocido. Como bien dice el dicho popular "nadie es profeta en su tierra" y un poco eso es lo que le ocurre a nuestro querido y admirado Jesús Arencibia. Por ello surge este blog entre otras cosas y además, yo desde mi tarea docente en este pueblo he puesto en marcha diversas iniciativas entre los más jóvenes para que conozcan a este pintor tan importante para la cultura canaria. Su casa y su obra muralística más importante sita en la iglesia de Tamaraceite ha sido visitada por la casi totalidad de los alumnos de nuestro distrito realizando cuadernillos de trabajo y conociendo in situ a las diferentes personas que sirvieron de modelo y que aún viven. Charlas para los mayores sobre su vida y obra y diferentes programas de radio. Hemos logrado en los últimos tiempos que una calle de nuestro pueblo lleve su nombre y que haya un busto suyo en la Casa de la Cultura del pueblo, aunque sé que todo esto es poco para que no se olvide a personaje tan importante de este pueblo.
Muchas gracias por su comentario y esperamos y deseamos que esta figura del arte canario no pase al olvido. Un saludo