viernes, 12 de febrero de 2010

Desaparición del Cine Galdós

El Cine Galdós fue un referente cultural y social en nuestro pueblo de Tamaraceite. Muchas fueron las películas que se pusieron en su sala desde que Don José Cruz trajera el cine a Tamaraceite hasta su declive y posterior desaparición. En la imagen podemos ver un momento histórico para Tamaraceite y fue la desparición de lo que había sido la cuna de los sueños de muchos de sus habitantes pequeños y mayores. Con su cierre se vinieron abajo muchos recuerdos que todavía permanecen en el corazón de los mayores de 40.

5 comentarios:

Un pistolero de la época del cine dijo...

¡Qué recuerdos enterrados!

Mency Marrero dijo...

Es cierto que se perdió mucho con la pérdida del Cine Galdós. Pero en realidad ese edificio no se tiró. Si bien se construyó el solar lateral, donde está situada la Concejalía y se reformó el edificio del Cine.
En cuanto a la foto,si se fijan bien por ejemplo en la casa de D.Jesús Arencibia,se darán cuenta que más bien coincide con la construcción del Cine,lo vemos coincide más bien con el solar donde hoy esta la Concejalía.
Por lo tanto es anterior al Cine Galdós.

Saluditos.

Mency Marrero

Miguel Gonzalez Ramos de Guanarteme dijo...

Yo venía de Guanartema al cine Galdos y recuerdo muy bien como derribaron el cine, que fue algo muy triste. Tiraron los techos y no se si se conservaria algunas paredes. De igual modo lo de menos es si callo el edificio o no lo importante es que se vino abajo la ilusion de muchos jovenes y mayores.

Anónimo dijo...

El cine Galdos nunca se ha demolido, se ha reestructurado. Donde se ve ese camión y esos escombros o lo que es lo mismo donde hoy está La Concejalía de Distrito eran casas vecinales, (era lo que antes se llamaba un portón) y te voy a decir quienes vivían ahí antes de darles casas en los bloques que hoy se van a demoler... En la casa que aun se ve en pie, que al frente se ve la de D. Jesús), Vivían unas hermanas que les decían las hijas del caminero. Luego donde estan los escombros eran las casas de Juan y Juanita del Pino, vivían los padres de Paquita a la que aun seguimos llamando cuando la nombramos, Paquita la del cine ( su padre era un señor alto a quien llamaban Vicente el largo) vivía una señora que se llamaba Segunda, ( Segundita para los de mi edad en ese tiempo, porque eso si ¡el respeto a los mayores era lo primero! Vivía un señor que se llamaba José Belén (Pepe Belén para los conocidos) padres de Milagro, y creo que también de esto no estoy muy segura vivía Teresita la señora que vendía "chochos" (hoy altramuces). Todas estas familias con muchiiisimos hijos,(menos la Sra. Segunda que creo que era soltera, (en tal caso sería señorita). Es que me parece que no se hace justicia en esta parte del relato de Tamaraceite.
Pegado a estas casas subiendo ya la calle hacia la tienda de de Prudencito Medina, vivía Cayita y al lado, Corinita.

Anónimo dijo...

Es todo perfecto lo que dices se ajusta a la realidad que pocco a poco se va de la memoria