domingo, 16 de mayo de 2010

La barbería de Pedro y Sindo Domínguez


Pedro y Sindo Domínguez Herrera son los barberos por antonomasia de nuestro pueblo de Tamaraceite. Ellos llevan en la sangre lo de la barbería ya que su padre Pedro Domínguez Reyes empezó de barbero comprando el local al primero barbero y luego practicante del pueblo, Don Félix García, y que estaba situado en la Carretera General de Tamaraceite nº 27. Don Félix García. fue barbero antes que practicante ya que el gobierno de la época le financió para hacer un cursillo de practicante en la Península. La barbería es aparte de lugar de arreglo de cabeza y afeitado un centro cultural y social, un lugar de tertulia, el ágora de Tamaraceite, como así lo cataloga alguno de sus clientes. Sindo pinta cuadros, algunos están en la barbería y ha participado en alguna exposición colectiva. Por su parte, Pedro es hombre de letras, escribe poesía y cuentos y es un libro abierto ya que sabe de todo, desde arreglar un televisor hasta distintas técnicas de construcción. Él nos cuenta que eso se lo debe a todo lo que ha aprendido de sus clientes. No pudo estudiar cuando joven porque la crisis apremiaba y había que trabajar, pero de mayor hizo el acceso a la universidad para estudiar Derecho, quedando fuera por 0,25 décimas.
En la barbería podemos ver fotos antiguas de Tamaraceite donde muchos apenas se reconocen porque el paso de los años ha hecho mella en ellos. Los sillones de la barbería son de la narca Belmont, tienen casi 80 años y fueron adquiridos en una barbería del Puerto, de la calle Venezuela, en los apartamentos Ininta, trasera del hotel Astoria, donde trabajaba como barbero el hermano mayor, llamado Antonio. Una barbería de “antes” que conserva todo el sabor de antaño, pero sobre todo, es una pequeña casa de la cultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pedro soy ignacio santana nuñez mas conocido como el palomo. te mando un abrazo fuerisimo. soy ignacio santana nuñez, mas conocido como el palomo. que recuerdos y que alegria sin esperarla dando vueltas por internet sin esperarlo me encuentro ante uno de mis mejores amigos. me ha alegrado tanto tu imagen y tus palabras que no he podido rechazar el llorar.¡ que tiempos pase en tu barberia contigo y con tu hermano sindo al cual quiero que le des un abrazo y saludes de mi parte. pedro sin mas , me alegro haberte visto. vivo en el sur en playa del ingles.estoy dandole pinga auna chica de belgica maravillosa que se llama corinne jajajajaja .... que vocabulario teniamos jajajaja.bueno amigo un abrazo para usted y como no para sindo...ahhh y tambien para tu otro hermano..como se llamaba?... antonio creo bueno un abrazo para todos ustedes, a los cuales siempre llevare en mi corazon ya que de mis dias en tamaraceite. los vividos junto a ustedes en la barberia fueron la hostia jajajaja. espero quew sigan bien, antes de morirme espero volver ahi, para cortarme el pelo. gracias por todo. de un vecino de tamaraceite a unos maravillosos amigos . CON DIOS...