martes, 9 de septiembre de 2008

CEIP Adan del Castillo. 45 años de historia.


En Tamaraceite, mucho antes de surgir el primer colegio, allá por el año 1944, había una escuela unitaria de cuatro unidades, dos de niños y dos de niñas, cuyos maestros eran Don Lorenzo, su cuñado Don Santiago, Doña Ángeles Marrero y Doña Antonia Pérez.
Estaban situadas en la casa que está enfrente de la iglesia y otra en la Montañeta. Años más tarde, sobre 1962, justo antes de desaparecer, estaban situadas en la Carretera General. La de las niñas estaba donde ahora vive Fernando Arencibia y enfrente, la de los niños, en la casa que está al lado de la Federación Las Medianías. Eran maestros de las mismas Don Manuel Balbuena, Don Marino, Doña Antonia y Doña Ángela.
Don Vicente Artiles, farmacéutico en Tamaraceite y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante el desbordamiento que sufría esta unitaria, pidió un colegio de 14 unidades para el pueblo. Se lo concedieron de 8 unidades, inaugurándose en septiembre de 1963, siendo su primer director Don Manuel Balbuena.
Al colegio se le puso como nombre C.N. Adán del Castillo ya que se construyó en unos terrenos donados por este señor para tal fin. Hay que señalar que en estos terrenos había un campo de fútbol donde se disputaban grandes torneos de aficionados, sobre todo en verano.
Al año de su inauguración se quedó pequeño, ya que Tamaraceite estaba acogiendo a una población procedente de zonas rurales que se estaban instalando en el casco y en los barrios de alrededores. Por ello se tuvo que ampliar en 1964, construyéndose las dos torres laterales.
Para el momento en que se vivía, era uno de los colegios más modernos y equipados ya que tenía salón de actos, vestuarios, etc. Don Pedro Gil, maestro del centro que llegó en el año 1969, recuerda que en 1971 se daba clase hasta en los pasillos a pesar de tener en ese momento 22 unidades, y con una ratio de 50 alumnos por aula. Estaba dividido en dos partes, una de niños y otra de niñas, con patios independientes. Fue Don Francisco Gil Mayor, siendo director, el que abrió un pasillo central denominado por los alumnos como “el túnel”, por el que se comunicaba las dos alas, aunque sólo fuese para poder pasar él. Ya en 1975 pasa a ser mixto.
El colegio Adán del Castillo siempre ha destacado por las actividades extraescolares, tanto artísticas como deportivas. Comenzaron a realizar viajes de fin de curso desde muy pronto, siendo uno de los primeros colegios en hacer esta actividad que se inició en el curso 1974-75 yendo a Madrid. En esta ocasión sólo participaron doce alumnos y como maestros fueron José Luis Morán, Doña Angelina Zamora y Juan Alberto Roque.
Con la Ley Villar el deporte se trabajaba mucho en la escuela. El Adán del Castillo consiguió muchos éxitos, llegó a representar a la provincia de Las Palmas en los Campeonatos de España de Fútbol escolar y fue el primer colegio con un entrenador norteamericano, siendo Gil Mayor director, y cuando el baloncesto se estaba iniciando. Incluso se llegó a crear un equipo federado de baloncesto, el NiK, que acogía sobre todo a ex alumnos entre los que estaban Joselito, Luis, Felipe (actual concejal del Ayto de Las Palmas de G.C.), Ravelo, etc. y siendo entrenado por Juan Alberto López.
Juan Alberto López estuvo 24 años en el colegio y de ellos 9 como director. Recuerda todavía a la primera generación de alumnos que tuvo en clase entre los que estaban Mario Hernández, Carmelo Salazar, Joselito, Pepe Cabrera, etc.
En lo que a actividades artísticas se refiere, los éxitos fueron y son si cabe más sonados. Otra etapa importante en el colegio fue la de Don Juan Roque como director. Se comenzó con una rondalla iniciada por él mismo y en esta época se comenzaron a realizar los primeros escalas en hi fi de la mano de José Luis Morán y luego de Conchi Moreno. Esta actividad que consistía en festivales en fechas determinadas como navidad, carnaval y fin de curso. A José Luis lo sustituyó Conchi, cuando este se trasladó de colegio, y a ella se le une Guillermo Cabrera realizando actividades tan importantes como el Belén viviente, galas de carnaval, etc. Con el tiempo surge el grupo Adeuna que acoge también a ex alumnos y en el que participan padres y madres y que tantos éxitos le ha dado en el Carnaval de Las Palmas de G.C.
Una figura importante en el colegio era el portero, quién no recuerda a Manolito o “Genarito”, como le llamaban cariñosamente los maestros por su amor por los geranios, dando vueltas en su bicicleta en los patios del colegio. También hay que recordar a “Tomasito” que estuvo en el colegio más de 15 años, hasta que falleció.
Por último, no quiero terminar de hablar del Adán del Castillo sin nombrar a otros maestros que por aquí pasaron y dejaron su huella en muchos de nosotros: Angelina Zamora, Doña Paca y su hermana Doña María, Don Julio, Don Carmelo, Don Oscar, Don Juan Clemente, Juan Alberto Roque, Don Gustavo, Don Teodoro, Don Olegario, y tantos otros que sería imposible nombrar sin dejar a algunos atrás.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy señor mio:
Muy triste leer su articulo y ver que nombra a mi abuelo (Juan Roque) sólo por la rondalla..Ni siquiera escribe que mi abuelo dio e hizo mucho por este también mi colegio durante muchísimos años. Ni siquiera nombra que fue director...Me parece increible y triste.
le saluda attm:
Patricia Roque
Bergen
Noruega

Esteban G. Santana dijo...

Estimada Patricia. Antes que nada disculparme si no le ha sentado bien el artículo. Creo que no ha cogido el fondo o no lo he sabido expresar. A Don Juan, le tenía mucho cariño y reconozco una gran valía y un muy buen hacer en esos años en los que estuvo como director del colegio. Fue mi maestro y le teníamos un gran respeto como persona y más si cabe como director. Cada día pasaba por el bazar de mi madre a comprar sus cigarros kruger y el periódico y allí, yo siendo niño aún, echábamos nuestros diálogos y conversaciones. Fue una etapa muy importante la de su etapa como director y cuando el colegio era nombrado en toda la isla, y más allá de nuestras fronteras, por su actividad artística y cultural. Siento mucho no haber podido expresar como a usted le hubiese gustado, me imagino que usted sabrá muchas cosas más de su etapa en el colegio, y por ello le pìdo disculpas de antemano. Un saludo

Anónimo dijo...

No le escribo para que me recuerde lo que fumaba o no mi abuelo.Los detalles de la vida de Juan Roque los conozco. "Coger el fondo?" que fondo hay que coger? "Como a mi me hubiese gustado?"...Sólo queria hacerle saber que como supuesto "cronista" de Tamaraceite debería usted ser imparcial y relatar los hechos tal y como fueron y me parece una falta grave que hable del CP Adan del Castillo sin nombrar los años que mi abuelo fue profesor y director.
Segun el diccionario de la Real Academia: cronista: "Aquel que relatalos sucesos por orden del tiempo"...No señor mio, eso no es lo que usted hace, Usted relata lo que le da la gana.
Attm
Patricia Roque

Esteban G. Santana dijo...

Sra Roque.
Primero aclararle que nunca me he puesto ni "supuesto", ni hasta ahora nadie me ha "colgado" el cartel de cronista, ni pretendo asumir esa responsabilidad que por supuesto ni merezco ni creo estar en poder de realizarla con las mínimas garantías. Vuelvo y le repito que le pido disculpas por las "ausencias" textuales que pudieran existir sobre un determinado periodo de la vida del colegio Adán del Castillo y del que su abuelo fue un brillante director durante muchos años. Disculpe mi ignorancia al respecto y le invito a realizar una reseña sobre ese periodo, que por lo que veo usted conoce mejor que yo y que muchos maestros y maestras que entrevisté para realizar este artículo.Le vuelvo a pedir disculpas si la he ofendido en algún momnento y como usted sabe bien "la historia siempre es subjetiva" y depende del cristal con que se mire. Un saludo

Anónimo dijo...

yo estudié en al Adan del Castillo,si ese señor era el director,y su hijo alberto,profesor de matemáticas.Y como nó..no olvidándome nunca de la mujer que acudía a la hora del recreo a través de las verjas a vendernos las golosinas.Y de santiaguito(el portero).Si yo viví intensamente anécdotas del:
"ADAN DEL CASTILLO".

Anita dijo...

Si alguien debe tener un reconocimiento, por su labor, como profesional,por su trato humano con las personas y su humildad vocacional, es DON JUAN ROQUE(con mayúsculas), pues en tiempos de necesidad, supo ejercer su labor, como buen maestro de escuela, junto,como no, al gran profesional, y anterior a Don Juan Roque, fue DON MANUEL BALBUENA CASTELLANO. Esteban, se sincero y dime,¿que hizo Juan Alberto, fuera de tu promoción, como director del Adán del Castillo?. En mi opinión, y amparandome el Estado de Derecho, en el que vivimos, no hizo nada de nada. Subestimo a alumnos, de promociones posteriores a la tuya. Era inepto, como profesional, es mi opinión, y argumentos tengo, para cuando quieras, contrastarlos. En fin. Que profesionales de aquella época te nombro a Aurelina, a D. Raimundo( que muchas varas torcidas enderezó), a Don Cesáreo, gran maestro, a Don Heriberto, idem de lo mismo.
Puedo entender en parte, tu admiración hacia Juan Alberto, pero, la imparcialidad, es lo politicamente correcto.
Contrasta datos, Esteban,por favor. Es la única manera de ser neutral, desde mi punto de vista.
Gracias por hacernos partícipes de tus temas a tratar, pero yo contarte, por ser mayor que tu, muchos años, podría contarte mucho. Que buena gente, tus padres, Sarito y Estebita, los del bazar.
Un saludo, sin acritud.
Ana

Anónimo dijo...

Queridisimo Esteban: No puedo creer
que seas tu. Hoy casualmente he visto tu sito y te dire que he llorado al menos por media hora de la emocion. Te preguntaras quien soy logicamente. Yo tambien fui una nina que frecuento por ocho maravillosos anos el mitico colegio "adan del castillo". Dicho de esta manera no te dira nada, pero yo de ti me acuerdo perfectamente, de tus padres, de tus hermanos y de tu hermana, pero te confesare que mi favorito eras tu, porque a pesar de que yo era una nina me habia enamorado de ti y venia a tu tienda solamente para verte quince minutos y sentirte hablar para mi era como comerme un dulce porque tu siempre eras disponible, amable y simpatico con todos y hoy lo demuestra toda tu vida laborativa. Soy muy feliz de todo esto y te me atrevere a darte un consejo, no hagas caso de las criticas de la gente, porque a todo el mundo le gusta hablar, pero son pocos como tu que se molestan a realizar un tierno y maravilloso recuerdo para los ex-alumnos del "adan del castillo". Gracias por haberme emocionado. Lo sabes que yo vivia en frente de tu casa? Te acuerdas de la parada de guaguas y de la pequena tienda de Marinita, pues alli, en aquel edificio vivia yo,asi que imaginate si te conozco bien o no. Desgraciadamente no vengo a saludarte porque hoy estoy
casada felizmente, soy madre de un
maravilloso nino de seis anos y vivo en Italia, aunque si soy una canariona al 100% y mi mejores pensamientos son dia por dia para mi "MARAVILLOSA TIERRA". Te deseo todo lo mejor de la vida!!! Un fuerte abrazo. Una sincera admiradora. ROMA, 29 GENNAIO 2009... BACI E ABBRACCI!...

Esteban G. Santana dijo...

Queridísima amiga.
Muchas gracias por los halagos y por hacerme recordar mis tiempos tras el mostrador de la tienda de mi madre que tantas y tantas conversaciones sostuvo en los años en que, desde la muerte de mi padre, tuve que estar ayudando a mi madre, al igual que mis hermanos. Te diré que yo disfrutaba de las conversaciones y de la gente.
Me gustaría saber quién eres para ver si te recuerdo, ya que fueron muchos años y muchas gente. De todas maneras me alegro muchísimo de este reencuentro y espero que sigas conectada con tu barrio de la niñez a través de los blogs que administro. Un abrazo grandísimo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Laura Medina, estudiamos juntos en este colegio, inolvidable para mí, no sé si tu te acordarás que cuando estábamos en 8 curso hicimos un trabajo sobre el Sr. Adan del Castillo que no sé si aun está colgado en la entrada de atrás. También me acuerdo que no pudíste ir al viaje fin de curso porque tu querido padre falleció, muy buenas personas tu padre y tu madre. Sobre Juan Alberto López al que llamaban el cabo, solo decir que muy poca psicología con los niños, no tengo buenos recuerdos suyos, le tenía miedo, por lo demás recuerdos inolvidables. Un saludo

Esteban G. Santana dijo...

Hola Laura. Claro que me acuerdo de ti. Tengo muy buenos recuerdos de la gente de la clase de 8º. Gladys, Juana Fuentes, Claudina, Cruci, Noly Morales, Miguel, Pablo, Pepe Ponce, Ángeles Miranda, Carmen Santana, Fefi,... La verdad que lo pasamos tan bien durante aquellos años. Doña Angelina, Don Juan Clemente, Juan Alberto Roque, Juan Alberto López, la Sta Esther,... ¿Tú tenías una hermana más pequeña que tú, que no logro recordar su nombre? Era muy simpática y recuerdo que la molestaba mucho cuando iba a comprar al bazar. ¡Recuerdos! Me alegro mucho de reencontrarte en el ciberespacio y a ver si algún día alguien propone un ENCUENTRO de viejos alumnos para recordar viejos tiempos. Un abrazo Laura

Anónimo dijo...

Hola, me alegro que te acuerdes, mi hermana se llama Miriam, y que mal me lo hizo pasar, pues quería estar en mi clase todo el tiempo. De aquellos tiempos solo tengo contacto con Mayte Armas, Pablo Soto, es profesor en el colegio Los Giles. Yo tenía una amiga íntima que se llamaba Mayte Corbacho Díaz, era de Lomo los Frailes, no pudo ir al viaje fin de curso porque su padre que era paracaidista se tenía que trasladar a la península y la última vez que la ví fue en el muelle que fué a despedirse de mí, ya no he sabido más de ella y la verdad que la recuerdo con mucha añoranza. Sobre lo que dices de un encuentro de antiguos alumnos sería estupendo, si lo pudiesemos hacer sería un gran logro, espero que sea así. Un abrazo de corazón.

Esteban G. Santana dijo...

Hola Laura. Me alegro mucho de recordar aquellos tiempos. Claro que me acuerdo de Mayte Corbacho de Lomo los Frailes y de tantos otros. En el otro blog que actualizo, que no sé si lo conoces, puse una noticia sobre el colegio y un blog que tienen y la gente se ha sumado en los comentarios. Si quieres ver la noticia es en: http://tamaraceite.blogspot.com/

Y la dirección del blog del colegio es: http://micolegioadan.blogspot.com/

Está muy bien y hay gente que está por la labor de hacer un reencuentro entre antiguos alumnos. ¿Te animas? ¿Por qué no te pones en contacto con ellos y se lo propones? Igual podríamos hacer un reencuentro de nuestra clase. Entre unos y otros podríamos organizarlo. Un saludo y gracias por darme la alegría de recordarte y recordar cosas de nuestra infancia.

Anónimo dijo...

Hola Esteban, recordando los viejos tiempos de la escuela, me gustaría saber que ha sido de D. Cesareo que tanto tiempo fue profesor nuestro de Eduación Física.

¿sabes algo de él?.

Esteban G. Santana dijo...

Hola. La verdad que no sé nada de Don Cesareo pero me informo y te digo algo. A mí no me dió clase, los míos fueron Don Gustavo, Pepe Clavijo y Don Orlando. Gustavo todavía está en activo dando clases en el Cairasco, fui compañero suyo durante tres cursos y sigue igual de inquieto, metiéndoise en todos los fregaos de actividades. Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaría ver fotos del 86/90