viernes, 22 de agosto de 2008

Los clubs juveniles en Tamaraceite


Los clubes surgen en una época, finales de los 60 y principios de los 70, cuando comienza el declive de los bailes en la Sociedad, el cine Galdós y la afluencia de coches en la carretera hacía casi imposible caminar por ella. Éstas y otras causas van haciendo que los jóvenes de estos años busquen alternativas para poder encontrarse y divertirse al son de la música y las escasas luces de colores.
Es a partir de estos años cuando surge el “Teleclub”, a iniciativa del párroco de aquellos años, Don Ignacio Domínguez, que les cede unos locales situados al lado de la Iglesia de San Antonio Abad, en la Carretera General. Muchas eran las actividades que allí realizaban, ya que tenían un pequeño cine donde proyectaban alguna película en super 8 y hacían algún que otro festival y escalas en hifi. Además participaban en las comedias de Doña María y Don Raimundo. Gloria Benítez, Mª Asunción, Araceli, Dolores, Lolita Mari, Alicia, Elena, Genaro, Pepe Juan Mujica, Maxi, Rosa Margarita, etc. son algunos de los jóvenes de esos años y que buscaban un lugar para reunirse.
Al “Teleclub” le sustituye con el tiempo en este local de la parroquia, en 1973, un club denominado “Sporting 2000”, cuya base era un equipo de fútbol aficionado que jugaba en el tanque de Machado y en otros de la zona. Pagaban una pequeña cuota que era de 100 ptas. al mes para comprar discos, una mesa de ping-pong, un tocadiscos, etc. La mayoría de sus componentes, que en principio eran chicos para que el cura no se “mosquease”, ex alumnos del colegio Adán del Castillo, pero que poco a poco se fue abriendo a otros de Guanarteme, Las Torres, etc., y que estaban en el Instituto Cairasco de Figueroa.
Se organizaban muchas actividades como la clásica excursión a la Montaña de San Gregorio y llegaron a ir incluso más lejos, como al Pinar de Tamadaba y a la playa de Maspalomas. Hicieron además un periódico que no llegaron a publicar.
El alma mater de este club fue Feluco Mujica Villegas que era el que “movía” todo el tinglado y fue presidente hasta que falleció, acontecimiento que conmocionó a los vecinos de Tamaraceite de aquella época. Otros de sus componentes fueron Bosco “el japonés”, Miguel Angel, Juan Luis “boliche”, Lorenzo “medio queque”, Esteban “el escarranchado”, J. Jesús “el cagón”, Yayo, Nélida, Mary, Isidro “el croqueta” (pinchadiscos oficial), Juan “el abuelito”, etc. y que todos los sábados entre canción y canción iban al bar de “Vicentito” a comerse los “callos” y a tomarse los” vaya vaya”.
Al Sporting lo sustituye el “Tití Melo” en 1978, que se reunían en un local, en lo alto de la Sociedad, y que acogió a muchos de los antiguos componentes del Sporting. Formaban sobre todo “los pepes”: Pepe “el caballo”, Pito, José Miguel, Andrés “el sastre”, Fernando Mujica, Nélida, Carmela, Armando, Norberto, Nini, Javier, Antonio “el loro”, Manuel “Cazuela”, Pepe “el ballena”, Sarito Pino, Milagro, etc.
Otro de los clubes famosos de finales de los años 70 fue el denominado “K´mama”. Este club acogía a ex alumnos del Adán del Castillo que al acabar en el colegio y no tener un sitio para seguir viéndose, deciden reunirse en una vivienda de la Carretera General, donde antiguamente estaba la OJE.

Entre las actividades que solían hacer se encontraban los escala en hifi, parodias y obras de teatro, faceta que aprendieron en el colegio de la mano de José Luis. Ganaron algún que otro premio como el certamen de parodias del Lomo de los Frailes.
Más tarde montaron una pequeña discoteca en el club para sacar algún dinero y poder comprar un aparato de música y poder hacer las pequeñas reparaciones que iban surgiendo.
Llegaron a ser más de cuarenta componentes, algunos de los nombres nos los ha dado Carmelo Salazar: “Germán el paleto, Roberto el boca, Mario el espargata, Efraín el vampiro, Feluco seluco, Manuel el piojo, Luis el cabeza, Domingo el panadero, Juani el scheriff, Sergio el camello, Ravelo el veneno, Carmelo tití Melo, Claudio veneno, Ana, Puri, Mari Luz, Ninfa, Rosa Elena, Estrella, Beatriz, Verónica, Begoña, y otros que ahora mismo no recuerdo”.
Otro de los clubes de Tamaraceite era el club “Horse” que bailaban al son de música tan variada como Los Pecos, Village People, etc. A estos chicos les unía una afición que eran los caballos. Se reunían en casa de José Manuel “Macriver”. La curiosidad de este club era la “biblioteca”, aunque la luminosidad no era la adecuada ni el momento tampoco.
De los más recientes es el conocido como “La gente del almacén”, que surge a raíz de una rondalla que se reunía en los locales de Fernando Arencibia. Personajes como Héctor Arencibia, Diana, Fangio, Teresa, Antonio Tomás, etc. fueron algunos de sus miembros.
Por último señalar que todos estos clubes tienen algo en común y es que aquí surgen muchos de los matrimonios de hoy en día y que forman el Tamaraceite del presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog esta muy bien y muy completo personas como usted son las que dejan transcendencia en la historia de nuestra isla, siga adelante mi mas cordial saludo y felicitación por su blog.


-Carmelo Ortega-
http://www.carmeloortega.es
Investigador nº 161 del
Archivo Histórico Provincial

Esteban G. Santana dijo...

Muchas gracias Carmelo