Por Esteban G. Santana Cabrera |
Tamaraceite, aunque buena parte de su familia procede del pueblo de Tenoya. Estudió en el Seminario Diocesano y de ahí pasó a la Escuela de Magisterio. Un estudiante que, con los años, se va a erigir como un pilar fundamental tanto en la educación como en la transformación social de su comunidad. Carmelo Afonso ha dedicado décadas de su vida a la enseñanza y al activismo político, herencia que le viene de casta ya que su abuelo, Juanito Ramírez, fue el último alcalde del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo, antes de la anexión al Ayuntamiento de Las Palmas.
Su compromiso político fue una extensión natural de su deseo de cambio y justicia social. Inicialmente afiliado a Izquierda Canaria Unida y luego a Coalición Canaria, José Carmelo canalizó su energía y visión en la esfera política, buscando convertir las palabras en acciones. Su compromiso le lleva a la formación continua y realiza el Curso de Postgrado “Experto Universitario en Gestión Integrada de Políticas Sociales” . Durante dos años pasa a ser Asesor Técnico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Supervisando los Planes de Barrios, Planes de Polígonos y los Planes de Acción Medioambiental.
Con el tiempo, su influencia se extendió más allá de las fronteras locales. Desde su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hasta su participación como concejal y candidato en las elecciones europeas, José Carmelo se convirtió en un símbolo de esperanza y cambio progresista. Su voz resonó en las salas del ayuntamiento, donde abogó incansablemente por los derechos de los más desfavorecidos y por políticas que promovieran la igualdad y la dignidad de los barrios periféricos que poco a poco iban perdiendo su idiosincrasia.
Toda su larga trayectoria profesional ha estado vinculada a la enseñanza y a la educación. Su andadura la comenzó en el CEIP Agustín Millares Carló para luego pasar al CEIP La Lajita. Se podrían mencionar muchísimos aspectos trabajados por él que han tenido una repercusión importante en todos los ámbitos educativos. Fue uno de los padres junto a su equipo de una serie de normativas educativas pionera en todo el Estado Español y que muchas Comunidades Autónomas tomaron como referencia para el desarrollo de las Actividades Extraescolares y Complementarias.
Apoyo Técnico Educativo en el Gabinete del Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Responsable de Programas Europeos y de la Oficina de la Viceconsejería de Educación y Universidades. Técnico Educativo de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Asesor de Presidencia del Gobierno de Canarias. Coordinador Asesor Educativo de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas. Coordinador de Formación Profesional en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes fueron algunos de sus puestos a lo largo de estos años.
Al jubilarse este año, José Carmelo Afonso Ramírez deja tras de sí un legado de compromiso, lucha y servicio desinteresado. Su vida es un recordatorio poderoso de que, con determinación y pasión, cada uno de nosotros puede marcar una diferencia significativa en el mundo que nos rodea. No hace falta que nadie le reconozca con una mención o distinción, el mayor premio se lo han dado los que hemos tenido el enorme placer de aprender a su lado. Seguro que le esperan grandes retos aún y todavía tiene mucho que aportar, por eso que esto no suene a despedida sino a un cambio de etapa. ¡A por la siguiente!