Por Esteban G. Santana Cabrera |
La radio desde siempre ha sido un medio de comunicación que "engancha", "enamora", "entretiene", "divierte", "enseña", "une", "rememora",... y algunas de ellas hasta evangelizan. Este es el caso de Radio Tamaraceite, emisora diocesana, que cumple por estos días 22 años de vida. Un proyecto que surgiera allá por el año 1996 de la mano del párroco de Tamaraceite por esos años, Jesús Vega Mesa, hecha por el barrio y para el barrio, para darle voz a los que por aquellos años no la tenían en la parte alta de la ciudad.
Pero Radio Tamaraceite es más que una emisora de radio, yo diría que es una radio que hace escuela, y me explico. Por ella han pasado cientos de voluntarios que han visto conseguido su sueño de hacer radio e incluso a algunos les ha servido para despertar su vocación periodística. El papel que Radio Tamaraceite ha hecho a lo largo de estos dos decenios es muy importante, porque le ha dado voz a los más desfavorecidos, a los que no tienen techo, a los enfermos y a los jóvenes. Radio Tamaraceite es una emisora que nació para ofrecer una actividad diferente a los jóvenes de la época, de trabajo comunitario de radiodifusión diocesana que ha ido de menos a más y que ha ido creciendo y madurando, convirtiéndose a día de hoy en un referente de los medios locales y diría que nacionales.
Una programación variada donde el 35% es de carácter religioso pero el resto es de variada temática con programas de salud, culturales, educativos, infantiles, de cine o deportivos. Realizados por profesionales en cada materia como arquitectos, docentes, médicos, enfermeras o ingenieros, pero donde tienen cabida jóvenes en formación, estudiantes, parados o amas de casa. Actualmente son más de sesenta los colaboradores con los que cuenta esta emisora que desempeñan diversas labores (técnicos, locutores, gestores web,etc.). Tiene una parrilla de treinta y seis programas semanales donde los programas de oración ocupan el 19% de la parrilla, le siguen los religiosos y de salud con un 14%, los educativos, culturales e informativos con un 8% y el resto lo completan infantiles, de cine, deportivos, etc.
Pero de esa radio que se hacía en un viejo baño en 1996 a la de ahora hay un trecho. Radio Tamaraceite ha dado un salto de calidad, llegando su señal al sur de la isla y se ha sumado a las nuevas tecnologías de la comunicación, emitiendo por internet y a través de aplicaciones móviles, lo que ha hecho que sea escuchada más allá de los mares, siendo el 52% de España y el resto de una variedad de países destacando los sudamericanos. Los datos son muy interesantes en 2017: 15.700 descargas de la aplicación para móviles y tabletas y 6.600 descargas mensuales de programas en el servicio de podcast.
Con una media de 10.000 oyentes mensuales Radio Tamaraceite, sin publicidad y realizada solo por voluntarios, se ha ganado a pulso un hueco en el dial de la radio de Gran Canaria. En estos años su proyecto se ha ido transformando, primero de la mano de Cristóbal Déniz y en los últimos años de Jorge Martín y Raúl Arencibia. Un formato joven, fresco, actual y sin dejar de informar, formar, entretener y acompañar, sin perder el principal objetivo, un medio realizado desde la comunidad diocesana para la sociedad en general y donde el respeto, la solidaridad, la seriedad y el trabajo bien hecho sea lo habitual.
Una experiencia pionera de las que solo, como ejemplo, encontramos a Radio Santa María de Toledo y Radio Estel en Barcelona. Radio Tamaraceite ha tenido a lo largo de estos años varios reconocimientos como el Premio Jóvenes con Valores 2006 de la Comunidad canaria otorgado por la Fundación la Caixa, el Premio Nacional Manos Unidas de radio 2008, Premio de Periodismo Pedro Marcelino Quintana 2009, de la Tertulia Pedro Marcelino Quintana de Arucas y el reconocimiento de la Fundación Bertelsmann al trabajo que realizaba Radio Tamaraceite como experiencia de Emprendimiento Social Juvenil (ESJ) entre otros.
Radio Tamaraceite desde hace unos años ha pasado a ser emisora diocesana, pero sigue manteniendo el espíritu y la sensibilidad que le dio origen, es decir, una radio que tiene como objetivo principal favorecer la misión evangelizadora de la Diócesis con una sensibilidad Pastoral, Social y Cultural y con propuestas humanizadoras. Un ejemplo de radio parroquial testimonial, de trabajo comunitario de radiodifusión diocesana. Muchas gracias Radio Tamaraceite y felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario