jueves, 14 de enero de 2016

Tamaraceite suena a Chácaras

Hemos recién acabado las fiestas de Navidad y damos comienzo a una de las primeras fiestas del año de  la ciudad de Las Palmas de GC. La apertura de las fiestas de los pueblos es un honor que le toca a un pregonero o a muchos como es el caso de este año.  Por el ambón de los pregoneros han pasado profesores,  escritores,  barberos, empresarios, periodistas, jóvenes y mayores que se convierten por unos minutos en maestros de la oratoria, encargados de dar la bienvenida a nuestro santo patrono San Antonio Abad de Tamaraceite.

Este año 2016 tenemos el enorme placer de añadir a la ilustre lista de pregoneros de Tamaraceite  a un grupo de voces que lleva más de treinta años sembrando la buena música y el nombre de Tamaraceite por muchos lugares de nuestra geografía insular. El “Grupo Folclórico Voces y Chácaras”, así es su verdadero nombre, constituido como asociación el 12 de septiembre de 2004,  es uno de los grupos musicales de nuestro pueblo, y no me equivoco si digo, el más importante, por su trayectoria y composiciones.  Una  historia que comenzó a finales de los años 70 cuando un grupo de chicos y chicas, algunos todavía estudiando EGB y otros empezando el Bachiller, comenzaron con gran ilusión a reunirse, de la mano de Chano, para preparar y ensayar los cantos para la Misa del Gallo, en la época del cura Don Manuel. La mayoría de sus componentes eran de Tamaraceite aunque los había también de otros barrios. Muchos de estos jóvenes formaban parte de la rondalla del colegio Adán del Castillo, dirigida entonces por Santiago Nuez, componente del grupo Los Gofiones, otros eran alumnos del colegio Valencia, que eran dirigidos  por Gregorio, el hijo de Manolito el barbero. Aquella Misa del Gallo salió tan bien que se animaron a seguir reuniéndose y es a partir de este momento cuando comenzaron a existir como grupo. Empiezan a organizar distintos actos con el fin de recaudar dinero con fines solidarios pero también  para comprar instrumentos, que aún hoy se conservan como el contrabajo, las chácaras, los tambores de La Gomera y otros instrumentos de artesanía.

En una segunda etapa, Fernando Arencibia, padre de Antonio, les cedió un pequeño local conocido como El Almacén, que acabó convirtiéndose en un club de jóvenes, más que en un local de ensayo, al que acudían  casi todos los días. A comienzos de los años 90  Antonio Arencibia convenció a “Enchi” para que reuniera de nuevo al grupo y así evitar que sus canciones se perdieran. Fue tanta la insistencia de Antonio que el grupo se volvió a unir, esta vez bajo el nombre de Chácaras, casi con los mismos componentes, entre los que estaba el mismo Antonio Abad Arencibia que actuó con ellos en dos ocasiones.
Hay que destacar que la influencia de Antonio fue importantísima. Canciones como Tamaraceite bonito, Tierra Canaria, Pa´l Pino, San Lorenzo (cuyo título original fue Canción para las fiestas populares de San Lorenzo),Arguineguín, La niña de los ojos negros, Doramas, Guayermina, Mi Gran Canaria... y otras que intercalaban con las populares de siempre como Somos costeros, Isas Parranderas, etc.
En el año 2001 grabaron un disco que recoge un repertorio de canciones muchas de Antonio Abad Arencibia, que volvimos a escuchar esta noche, en el lugar donde tanta huella y horas dedicó, la iglesia parroquial. 

Este grupo de voces masculinas ha organizado tres encuentros  de solistas, han participado en muchos, si no la mayoría de los encuentros de villancicos de Tamaraceite y los mercadillos solidarios, bailes de finaos y aniversarios de la radio parroquial. En el 2010 actúan por segunda ocasión en el programa Tenderete, que presenta otro de nuestros vecinos Raúl Arencibia, pero también han participado en programas de la TVC como “Mi barrio es mi mundo” y  han colaborado con otros artistas como Nayra Sosa en la grabación de un cd.

Ha pasado por varias etapas este grupo a lo largo de estos treinta años, luces y sombras, algunos de silencio, otros de esplendor. Pero siempre acompañados por el espíritu de Chácaras, ese que tanto hizo por ellos y por Tamaraceite, Antonio Abad Arencibia, que nunca los ha dejado solos.

¡Les animo a disfrutar un año más de las Fiestas de San Antonio Abad de Tamaraceite!  Seguro que no van a ser las fiestas más brillantes, con más actos, con el mejor programa, pero les animo a que participen de cada uno de sus actos, para no perder lo poco que nos queda de la historia de nuestro pueblo de Tamaraceite.  Porque si perdemos nuestras fiestas pederemos buena parte de nuestra identidad. Pero los protagonistas esta noche fueron ellos, el  “Grupo Folclórico Voces y Chácaras”. Felicidades por tan entrañable pregón.

No hay comentarios: