domingo, 27 de septiembre de 2015

Eduardo Barreiros, famoso empresario automovilístico gallego, vivió durante varios años en Tamaraceite

Eduardo Barreiros Rodríguez fue un empresario industrial español desde los años cuarenta hasta los noventa. Es célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel  y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales. La demanda de transformación de motores hace que funde Barreiros Diesel, a mediados de los años cuarenta en Orense, para trasladarse en 1952 a Madrid, donde se establecerá en los terrenos que actualmente ocupa PSA Peugeot-Citroën. Se configura de esta forma una importante y gran factoría de motores y vehículos industriales,3 convirtiéndose Eduardo Barreiros en el mayor empresario privado del sector automovilístico español de su época,4 que logra además contactos y acuerdos de asociación con diversas compañías de Europa y Estados Unidos, -todo ello a pesar de muchos conflictos y obstáculos por parte del I.N.I. (INI y ENASA). Consigue grandes éxitos en el campo de la fabricación de motores industriales, en la de camiones, autobuses, tractores, furgonetas, etc.; sin embargo, no logra una total penetración en el mercado de automóviles turismos, para lo cual se asocia con la norteamericana Chrysler, fabricando el Simca 1000 y Simca 1200 y el Dodge Dart.
En 1963 Barreiros firma el acuerdo con la multinacional Chrysler y, a pesar de que pudiera haberse encontrado mediante el mismo la solución a los problemas financieros derivados del gran volúmen de letras por las numerosas ventas a plazos, pronto se demostró que el verdadero interés de la multinacional norteamericana era, sobre todo, la introducción de sus modelos Simca y Dodge Dart en el mercado español, aprovechando la infraestructura de distribución creada por Barreiros.5
La industria automovilística necesita de enormes inversiones y economías de escala, a cuya altura no pudo estar Barreiros. En el año 1969, Chrysler toma el control del 100% de la compañía, en medio de una gran polémica.6 Eduardo Barreiros pierde, pues, el control de Barreiros Diésel, dimite como Presidente y firma un acuerdo por el cual se ve obligado a pasar un lustro de inactividad forzosa en la industria del motor. Transcurridos unos años, regresa de nuevo en los años ochenta a este mundo -después de haberse dedicado a actividades industriales diversas-, constituyendo Diésel Motores Industrias, S.A. (DIMISA), que diseña y construye nuevos motores diesel. Establece su última residencia en Cuba, donde dirige el plan de desarrollo automotriz y diferentes industrias de automoción.
Eduardo Barreiros nació en la pequeña localidad de Gundiás (parroquia de San Miguel do Campo) en la provincia de Orense en el valle del Sil.8 Es el primero de cinco hermanos. Su padre Eduardo Barreiros Nespereira, emigró medio año antes de que naciera a Gran Canaria. Conviviendo durante este tiempo con su madre Luzdivina Rodriguez y su abuelo Francisco ayudándole con sus labores de campo. Al cumplir Eduardo los cuatro años el padre regresa a Galicia para reagruparlos, y llevarlos a la localidad de Tamaraceite (Gran Canaria). El padre había logrado activar allí un pequeña fábrica de cedazos o cernideras cuya producción se encargaba él mismo de transportar a la ciudad más cercana mediante la ayuda de dos caballos de su propiedad. Eduardo acompañaba a su padre en este transporte diario. Su hermano Valeriano nace durante este periodo de estancia en Las Palmas. Ya en el año 1925 la familia Barreiros regresa a Galicia para acompañar al abuelo Francisco que, debido a la enfermedad grave que padece, fallece meses después. 
Fuentes: Wikipedia
  • García Ruiz, Jose Luis; Santos Redondo, Manuel (2002). ¡Es un motor español! Historia empresarial de Barreiros (1ª edición). Madrid: Fundación Eduardo Barreiros / Editorial Síntesis. ISBN 84-7738-900-4.
  • Thomas, Hugh (2007). Barreiros. El motor de España (1ª edición). Madrid: Editorial Planeta. ISBN 978-84-08-06834-1.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El Movimiento Vecinal de Tamaraceite está de luto

Vicente Acosta segundo por la derecha
El Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y más concretamente el barrio de Las Suertes de Tamaraceite está de luto, ya que uno de los vecinos que más hizo por éste ha fallecido en el día de hoy después de una larga enfermedad. Vicente Acosta, o Vicente "el taxista" como todos le conocíamos, dirigente vecinal y cofundador de la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías, hombre amable y cercano, amaba a su barrio, por el que dio muchas horas de su tiempo que quitó a su familia y a su trabajo de taxista.
.Nos contaba hace quince años, para la edición del libro "Tamaraceite. Recordar es volver a vivir"  que cuando llegó al barrio no había agua ni luz, ni alcantarillado, las calles estaban sin asfaltar y apenas caían tres gotas se convertían en un barrizal. La electricidad se obtenía con motores y la televisión se veía con batería. Todas estas dificultades consolidaron un movimiento vecinal importante que contó desde sus comienzos con el apoyo incondicional de Don Luis García Correa. 
Dado este avance, a mediados de los años 70 los vecinos se tuvieron que unir para reivindicar ante el Consitorio las necesidades que tenían. Surgen primeramente las asociaciones de Cabezas de familia, que fueron el comienzo de la solución de los muchísimos problemas que tenían los barrios de la periferia de la ciudad y empieza una vida social importante. Más tarde, se comienzan a transformar en Asociaciones de Vecinos y fruto de ello surge la primera federación de asociaciones de España, la Federación de Asociaciones Las Medianías. Nos cuenta Pepe Lezcano, primer presidente en esa década de los 70 en que se plantó la semilla de las Asociaciones en nuestro Distrito - entonces se llamaba de San Lorenzo - llegando a conseguir que se creara la primera Agrupación de asociaciones de España y que fue aprobada en Madrid el día 1 de Marzo de 1.976 con el nombre de AGRUPACION DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO y que luego más tarde se erigió en Federación.
Ya desde dos años antes, en 1.974 un grupo de personas con inquietudes en cada uno de nuestros barrios, entre los que se encontraba Vicente Acosta, se fueron apiñando en lo que hoy es el Campo de Fútbol de Piletas y un día se oyó el grito de guerra: "los barrios unidos jamás serían vencidos".
En ese mismo año 1974 se fundó la actual Asociación de Vecinos San Andrés y Vicente Acosta Rodríguez fue su primer presidente, labor a la que le dedicó más de treinta años de su vida, empleando muchas horas de lucha por la prosperidad de este núcleo capitalino. 
A principios de los años 90, gracias al gran esfuerzo y colaboración de los vecinos, se compró el solar en el que más tarde se edificó la actual sede de la Asociación de Vecinos San Andrés. El dinero para su construcción salió de las múltiples rifas y sorteos que se realizaron para tal fin, así como de la venta de un solar propiedad de la Asociación de Vecinos.
Al carecer de iglesia, la misa se celebraba en la calle San Clemente y un vecino del barrio donó una imagen de la Virgen del Carmen, que pronto se aceptó como patrona del barrio. Años más tarde debido a que la Comunidad Claretiana se hizo cargo de la celebración de la misa, ayudando así al párroco de Tamaraceite a que en todos los barrios pudiera celebrarse una misa los fines de semana, por medio del padre claretiano Don José Antonio Anajo Vidales y la Asociación de Vecinos, se trajo una talla de San Antonio M ª Claret, que es el actual copatrono de Las Suertes. Durante su mandato y con la inauguración del Local Social, la Asociación de Vecinos cedió a la parroquia uno de sus salones para que sirviera de capilla y poder así celebrar la misa en el barrio en un lugar más acogedor y con mejores condiciones que el anterior.
Nos deja un destacado dirigente vecinal, pero si cabe, nos deja una mejor persona, preocupado por mejorar su barrio y por el bienestar de la comunidad. DEP.

sábado, 12 de septiembre de 2015

El primer vuelo en Canarias despegó del Municipio de San Lorenzo y sobrevoló Tamaraceite

Les dejo con un estracto del libro "El primer vuelo en Canarias" escrito por Manuel Ramírez Muñoz donde recoge la expectación que suscitó el primer vuelo de la aviación española en Canarias y donde Tamaraceite toma un protagonismo especial ya que el área que se acondicionó para tal fin estaba dentro de los límites del Ayuntamiento de San Lorenzo siendo su alcalde Don José Rivero Viera.
Creo que el autor comete dos errores que no emborronan este fantástico trabajo y son: por un lado que no nombra al Ayuntamiento de San Lorenzo en ningún momento y segundo que habla de Las Palmas de GC cuando el término de Gran Canaria lo toma el municipio capitalino tras la anexión en 1939.
Les invito de todos modos a que retornen a 1913 y echen a volar su imaginación recordando e imaginando el Tamaraceite que vivieron nuestros antepasados hace apenas 100 años.

Leonce Garnier nació en París en 1888. Apasionado de la aviación construyó él mismo un aeroplano. con elementos propios, en el garaje que su padre poseía en San Sebastián, terminándolo en 1910. Efectuó sus primeros vuelos en Pamplona, sufriendo en uno de ellos un grave accidente que casi le cuesta la vida. Al romperse su aparato se entrevistó con Bleriot, que estaba volando en Barcelona, comprándole su aeroplano un Bieriot XI. En el Aeroclub de Francia obtuvo el título de piloto en diciembre de 1910, lo que le permitió fundar en Vitoria, con dos aparatos más del mismo tipo, la primera Escuela de Pilotos de España que al no dar los resulta dos que esperaba, tuvo que dedicarse a exhibiciones aéreas por diversas ciudades españolas. En el timón de dirección del Bieriot XI que trajo a Canarias podía leer se: «Garnier. Escuela de Pilotos de Vitoria». El piloto francoespañol, con una experiencia de 95 vuelos por 28 ciudades españolas, suscitó en Las Palmas de Gran Canaria una expectación inusitada en la primavera de 1913, al anunciarse que habría festival aéreo como punto principal de las fiestas de San Pedro Mártir, gracias a las gestiones de una comisión encabezada por dos apasionados admiradores de este nuevo ingenio mecánico: el profesor de gimnasia Jaime Campany y el redactor de La Provincia Domingo Navarro Navarro. 
En principio se eligió como campo de vuelo un terreno situado en la proyectada Barriada Carló, en Las Rehoyas, que al no reunir las condiciones necesarias para llevar a cabo despegues y aterrizajes, hubo de trasladarse a una explanada existente entre la carretera de Tamaraceite y la playa de Guanarteme, junto a una finca del Sr. Antúnez, lugar flanqueado posteriormente por el torreón de la CICER, las fábricas de salazones de El Rincón y el Colegio Nacional Fernando Guanarteme. 
Los vuelos no pudieron comenzar el 29 de abril, como estaba previsto, debido a problemas en el arreglo del campo, realizándose al día siguiente cuatro salidas: la primera, de pruebas, alrededor del campo, y las tres siguientes llevando a bordo en cada uno como pasajeros a Jaime Campany -primer canario que logró surcar el cielo a 100 metros de altura-, a Julio Rodríguez, y al Gobernador Militar de la Plaza, Juan Sierra. 
Garnier sobrevoló Las Canteras, El Confital, La Isleta y Tamaraceite, mientras las gentes que se agolpaban hasta en las montañas de los alrededores, gritaban y aplaudían en cada despegue y cada aterrizaje, bautizando al piloto como «rey de los aviadores» y «emperador de los aviadores». 
Respecto a este primer día de espectáculo, dice con cierta socarronería El Tribuno, que las autoridades debían imaginarse que allí iba a pasar algo gordo por el despliegue extraordinario de fuerzas que se llevó a cabo. Treinta guardias municipales, numerosos guardias civiles al mando de tres oficiales, fuerzas de seguridad y, por si esto fuera poco, aun había varios agentes de vigilancia, pero «afortunadamente no hubo gritos subversivos, ni se provocó ningún motín, ni se hizo la tan temida revolución social». Entre seis y ocho mil personas admiraron al día siguiente, 1° de mayo, los dos vuelos que realizó Garnier superando a los anteriores, pues «fueron emocionantes y llenos de la sublimidad grandiosa inherente al espectáculo. El segundo vuelo, sobre todo, en el cual el aviador demostró su pericia insuperable, fue ovacionadísimo. El éxito de los dos primeros días llevó al piloto a realizar vuelos de mayor envergadura, despegando el 4 de mayo rumbo a Guía, Gáldar, Agaete y Arucas, acompañado de su mecánico. Después de sobrevolar la Montaña de Arucas tomó tierra en la finca de la familia Gourie, donde fue espléndidamente agasajado mientras en Guanarteme se temía lo peor ante la tardanza en el regreso. La muchedumbre, impaciente, oteaba el horizonte hasta que al fin, un punto diminuto se fue agrandando conforme se acercaba, y cuando el ronroneo del motor se hizo perceptible «aquello fue el delirio". Tras bajar del Bieriot, el francés fue aclamado como un auténtico héroe, con amplia sonrisa respondía agradecido a las muestras de admiración del gentío que le rodea ba», y, a modo de despedida, acompañado de su esposa, sobrevoló en dos ocasiones la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dejando una estela heroica en e! corazón de sus habitantes que boquiabiertos miraban sus evoluciones desde el Puerto, Lomo de San Francisco, Vegueta, Barranco del Guiniguada, etc., pues las cimas de las montañas, las calles y las azoteas, «eran atalayas de muchos ojos»

Fuente: 

martes, 8 de septiembre de 2015

Caminito de Teror

Hoy dia del Pino quiero compartir este enlace de la FEDAC de un camino "distinto" a Teror. Hay que señalar que este camino se une con otro catalogado y balizado posteriormente a este estudio por Gesplan, nuestro Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo.
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09276
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 21000 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H : 
lCimpia
LOCALIZACIÓN
EL ROMÁN, S/N
35018 - SAN LORENZO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X:452096 Y: 3106282
ALTITUD: 350 m.
TOPONIMIAS: CAMINO REAL DEL CASTILLO, LOMO APOLINARIO, LAS TUNECILLAS, LAS CANTERAS DE MAURICIO.
CARTOGRAFÍA: GC - 16A - 11C - 11D - 11B - 12 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: 
CALIFICACIÓN DEL SUELO: 
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: GRAN PARTE DEL RECORRIDO ES POR CARRETERA. LA CIRCULACIÓN DE LAS PALMAS DESTROZÓ UNA PARTE A LA ALTURA DE SIETE PALMAS. LOS TRAMOS DE CAMINO QUE QUEDAN TIENEN VEGETACIÓN , ALGO DE BASURA Y EMPEDRADOS SEMIENTERRADOS. EN EL BARRANCO DE SAN LORENZO EL CAMINO ESTÁ INTRANSITABLE POR LA VEGETACIÓN Y PIEDRAS CAÍDAS.

DOCUMENTACIÓN: - VV.AA. (2001): "VAMOS P'AL PINO, CAMINOS PARA EL ENCUENTRO", CABILDO DE GRAN CANARIA. - - MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - VV.AA.(2006): "LOS CAMINOS TRADICIONALES DE ARUCAS", EN FIESTRAS PATRONALES, SAN JUAN 2006. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL CAMINO COMIENZA EN LAS CERCANÍAS DE LA CATEDRAL, SUBE AL RISCO DE SAN NICOLÁS, SIGUE POR EL CAMINO REAL DEL CASTILLO, CRUZ DE PIEDRA, LOMO APOLINARIO, LA PATERNA, LAS TUNERILLAS, ZONA MILITAR DE ALMATRICHE, ALMATRICHE, LA CANCELA, SAN LORENZO Y ROMÁN. AQUÍ TOMA EL CAMINO QUE CONDUCE A SAN JOSÉ DEL ÁLAMO, LUEGO SIGUE A LO BLANCO Y MIRAFLOR, Y SE CONVIERTE EN CAMINO EMPEDRADO QUE BAJA AL PUENTE DEL MOLINO. SUBE POR LA FUENTE AGRIA POR CARRETERA HASTA LA BASÍLICA.

HISTORIA: FUE UNO DE LOS CAMINOS MÁS IMPORTANTES PARA LLEGAR A TEROR,PUES ADEMÁS DE LOS PEREGRINOS LO USABAN TRANSEÚNTES Y BESTIAS. TAMBIÉN FUE USADO POR LA VIRGEN DEL PINO EN SUS IDAS Y VENIDAS A LA CIUDAD, INCLUSO EN 1677 SE CONSTRUYE UNA PEQUEÑA ERMITA PARA QUE LA VIRGEN DESCANSARA EN SAN JOSÉ DEL ÁLAMO. MANDADA A CONSTRUIR POR JUAN COELLO DE PORTUGAL, GOBERNADOR Y CAPITÁN DE GUERRA. EN 1737 SE CONSTRUYE A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD UNA CRUZ DE PIEDRA, QUE POSTERIORMENTE DARÁ EL NOMBRE AL BARRIO.

DESCRIPCIÓN: CAMINO QUE TRANSCURRE CASI TODO POR CARRETERA DESDE LAS PALMAS A TEROR, EXCEPTO EN ALGUNOS TRAMOS EMPEDRADOS. POR ÚLTIMO, ANTES DE ENTERRAR EN EL PUENTE DEL MOLINO (SUBIDA A LA FUENTE AGRIA), HAY OTRO TRAMO DE CAMINO CARRETERO HERMOSAMENTE EMPEDRADO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD, LAS BAJADAS DE LA VIRGEN A LA CAPITAL SE SIGUEN HACIENDO, PERO POR LA CARRETERA ASFALTADA DE TAMARACEITE. DESDE SAN NICOLÁS AL CASTILLO DE SAN FRANCISCO EL CAMINO, HOY CALLE, GUARDA SU NOMBRE (CAMINO REAL DEL CASTILLO). - UTM INICIO 459205/3108400 (15 M.) - UTM FINAL 446185/3103909 (590 M.)