viernes, 19 de diciembre de 2014

Tamaraceite se muda a Belén

La Provincia: Los vecinos de Tamaraceite que participan en el nacimiento viviente han emprendido ya su particular viaje en la máquina del tiempo para que el próximo 20 de diciembre la carretera general del barrio se convierta en un trasunto del pueblo de Belén bíblico, con su niño Jesús, San José y la Virgen, sus pastores, sus romanos y sus ángeles anunciadores. Este año el belén incluirá un mercado de artesanía y un concierto de villancicos.
Hace mes y medio que los vecinos de Tamaraceite han empezado con la preparación del vestuario de los protagonistas del belén viviente, donde el rey Baltasar estrena capa nueva y completa su vestuario este año. Los protagonistas también iniciaron los ensayos y los que se encargan de los cañizos se encuentran recolectando los chamizos para hacer los techos del decorado. Y es que todos los implicados en el belén viviente, los que el público ve y los que no, aprovechan los ratos libres que les dejan sus labores cotidianas para preparar el Belén viviente. Hasta el niño Jesús, una preciosa criatura de apenas tres meses de vida, cuyos padres harán de pastora y rey mago, ha sido fichado para representar el papel más envidiado.
Más de cien personas se encuentran en la rampa de salida de su particular viaje a Belén, sin renegar de la esencia canaria ya que, salvo el vestuario de Sus Majestades los Reyes Magos y los ángeles, todos los actores y figurantes irán vestidos con los trajes típicos de la isla.
La portavoz de la asociación Cuenta Conmigo Animación, Conchy Moreno, resalta que la principal novedad de este año radica en que las dos parroquias, la de San Antonio Abad y la de Lomo Los Frailes se han unido para impulsar de manera conjunta todos los actos navideños que organizaban por separado. Así, el belén viviente tendrá este año un mayor realce porque a la escenificación de los momentos más importantes del nacimiento de Jesús, se unirán el mercadillo solidario y el encuentro de villancicos, que antes se celebraban en día diferentes.
Como en años anteriores, el escenario del espectáculo religioso será la carretera general de Tamaraceite, desde las inmediaciones de la Casa de la Cultura hasta el aparcamiento de la iglesia de San Antonio y la plaza.
Así, el mercadillo solidario se convertirá en el Mercado de Belén, cuyos puestos abrirán a partir de las seis de la tarde. El encuentro de villancicos está previsto que arranque sobre las nueve de la noche, hora en la que se espera que haya terminado la representación del belén, que dará comienzo sobre las ocho de la noche. Mientras suenan los villancicos, los pajes de los Reyes aprovecharán para recoger las cartas a los Reyes Magos.
"Se hará todo el mismo día para darle más vida y enriquecer la representación del Belén viviente", destaca Moreno. La obra se iniciará un poco más arriba de la Casa de la Cultura, con la Anunciación; después seguirán, entre otras escenas, la orden de Herodes para matar a los inocentes; la entrada de los Reyes Magos que vienen de Oriente buscando al niño que acaba de nacer en una cueva, situada justo en la plaza de la iglesia de Tamaraceite. Conchy Moreno explica que cada año se incorpora gente nueva y se van otros en una obra, dirigida por Guillermo Cabrera, en la que la mayoría de los papeles son de figurantes, como los pastores y las lavanderas.

No hay comentarios: