viernes, 19 de diciembre de 2014

Tamaraceite se muda a Belén

La Provincia: Los vecinos de Tamaraceite que participan en el nacimiento viviente han emprendido ya su particular viaje en la máquina del tiempo para que el próximo 20 de diciembre la carretera general del barrio se convierta en un trasunto del pueblo de Belén bíblico, con su niño Jesús, San José y la Virgen, sus pastores, sus romanos y sus ángeles anunciadores. Este año el belén incluirá un mercado de artesanía y un concierto de villancicos.
Hace mes y medio que los vecinos de Tamaraceite han empezado con la preparación del vestuario de los protagonistas del belén viviente, donde el rey Baltasar estrena capa nueva y completa su vestuario este año. Los protagonistas también iniciaron los ensayos y los que se encargan de los cañizos se encuentran recolectando los chamizos para hacer los techos del decorado. Y es que todos los implicados en el belén viviente, los que el público ve y los que no, aprovechan los ratos libres que les dejan sus labores cotidianas para preparar el Belén viviente. Hasta el niño Jesús, una preciosa criatura de apenas tres meses de vida, cuyos padres harán de pastora y rey mago, ha sido fichado para representar el papel más envidiado.
Más de cien personas se encuentran en la rampa de salida de su particular viaje a Belén, sin renegar de la esencia canaria ya que, salvo el vestuario de Sus Majestades los Reyes Magos y los ángeles, todos los actores y figurantes irán vestidos con los trajes típicos de la isla.
La portavoz de la asociación Cuenta Conmigo Animación, Conchy Moreno, resalta que la principal novedad de este año radica en que las dos parroquias, la de San Antonio Abad y la de Lomo Los Frailes se han unido para impulsar de manera conjunta todos los actos navideños que organizaban por separado. Así, el belén viviente tendrá este año un mayor realce porque a la escenificación de los momentos más importantes del nacimiento de Jesús, se unirán el mercadillo solidario y el encuentro de villancicos, que antes se celebraban en día diferentes.
Como en años anteriores, el escenario del espectáculo religioso será la carretera general de Tamaraceite, desde las inmediaciones de la Casa de la Cultura hasta el aparcamiento de la iglesia de San Antonio y la plaza.
Así, el mercadillo solidario se convertirá en el Mercado de Belén, cuyos puestos abrirán a partir de las seis de la tarde. El encuentro de villancicos está previsto que arranque sobre las nueve de la noche, hora en la que se espera que haya terminado la representación del belén, que dará comienzo sobre las ocho de la noche. Mientras suenan los villancicos, los pajes de los Reyes aprovecharán para recoger las cartas a los Reyes Magos.
"Se hará todo el mismo día para darle más vida y enriquecer la representación del Belén viviente", destaca Moreno. La obra se iniciará un poco más arriba de la Casa de la Cultura, con la Anunciación; después seguirán, entre otras escenas, la orden de Herodes para matar a los inocentes; la entrada de los Reyes Magos que vienen de Oriente buscando al niño que acaba de nacer en una cueva, situada justo en la plaza de la iglesia de Tamaraceite. Conchy Moreno explica que cada año se incorpora gente nueva y se van otros en una obra, dirigida por Guillermo Cabrera, en la que la mayoría de los papeles son de figurantes, como los pastores y las lavanderas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Para que no olvidemos la Cruz del Ovejero

Topónimo con el que se conoce el lugar donde se ubica el cruce de las carretera de Arucas y de Teror, que tuvo su origen en la existencia de una cruz en recuerdo de un pastor que murió de forma violenta en dicho lugar, sin que se tengan más noticias sobre el suceso y la identidad del pastor, pues el hecho se transmitió oralmente de generación en generación.
Hay una antigua referencia a este lugar en las Ordenanzas del Consejo de 1531 donde se dice:

«Otrosí que ansimismo se señala por dehesa los lomos Tamaraçayte. de Tamaraçayte segund que está amojonado por mandado de la cibdad que es desde postrer lomo de la Cruz desde el cantón del dicho lomo junto al camino real e desde allí hasta el cabo del dicho lomo e de allí por el camino abaxo hasta el camino que dizen de Tamaraçayte y alderredor del dicho barranco hasta las casas del lugarejo de Tamaraçayte y de ay por el camino real arriba que viene hazia la cibdad la qual dicha dehesa se señala para todos los ganados ecebto cabras ni ovejas e puercos que no an de entrar en la dicha dehesa e porque junto desta dicha dehesa están unas tierras en el lomo postrero do cabe las tierras que diien de Suerobaçe que estas dichas tierras no se an de sembrar syno quando se sembraren todos los dichos lomos como está acordado por la cibdad porque si se sembrasen sería en mucho daño de los ganados que andoviesen en la dehesa pero que cercando las dichas tierras con buenas cercas como los ganados no entrasen en ellas que las pueda sembrar a riesgo del que las sembrare sin llevar pena ni daño ni correr los ganados y esta dehesa de Tamaraçayte se a de, guardar hasta en fin de abril desde principio de octubre » (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974).
Fotografía del pintor Tomás Gómez Bosch
(Fedac)

Hay que aclarar que la dehesa, como era la de Tamaraceite, era un terreno limítrofe alejido dedicado al pasto de caballos y ganado de labor de los pobladores y a reses destinadas a las carnicerías. 

Quedaban convertidas en cotos, donde entraría el ganado permitido en épocas concretas. Cada año la Ciudad elegía una especie vigilantes que examinaban las dehesas, procuraban que los mojones estuvieran alzados, del aprovechamiento de los cañaverales y de las aguas. A dicho fin se elegían doce personas «buenas y honradas», vecinos de la Ciudad, que por parejas debían cada dos meses visitar las dehesas y comprobar su estado y la eficacia de los guardas.

Veinte años después tenemos otra referencia documental en la solicitud de data que hace Juan de Villanueva el 16 de diciembre de 1551, cuando dice: «... çinquenta hanegadas de tierras en Tamaraçeyte desde la cruz grande que esta sobre las cabezas de Tamaraçeyte e como dize el camino un barranquillo abaxo seco que e aguas vertientes de una parte e otra del dicho barranquillo a dar en el barranco grande do dizen Tamaraçayte que va desde el propio barranco al pozo de Guadarteme ...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Detalle del lugar en 1950
(unpaseoportamaraceite.blogspot.com)

Parece describir el que después será conocido como barranquillo de Jacomar, y más recientemente como barranco del Pumpeo, cuando tributa sus aguas al barranco de Tamaraceite tras superar Las Majadillas. 

Aunque no se conocen referencias escritas del suceso aquí acontecido, si parece claro que el lugar del lomo de la Cruz sobre el que se asentó el camino real y después la carretera hacia Arucas, tiene al norte el barranquillo de Jacomar, está en el entorno de la antigua dehesa de Tamaraceite, ubicándolo al lado del camino real que va a la Ciudady el lugarejo de Tamaraceite que no es otro que el después llamado Lugarejo de San Lorenzo por donde discurría el camino real hacia Teror.


Todo ello unido a la condición de "ovejero", parece inferirse que el asunto que dio lugar al topónimo está vinculado al aprovechamiento de la dehesa y los enfrentamientos que siglos atrás se dieron entre ganaderos y agricultores que usurpaban las tierras para su puesta en cultivo.

Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/