miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Camino Viejo de San Lorenzo



El Camino Viejo de San Lorenzo está a punto de desaparecer en su tramo entre Tamaraceite y la Casa de Pico por las obras de Tamaraceite Sur. Por ello y antes de que se pierda si alguien no pone remedio sería bueno no olvidar que  es una ruta histórica de más de 3 kilómetros que utilizaban nuestros antepasados ya que no existía la actual carretera que todos conocemos. Esta zona, desde tiempos prehistóricos, ha estado muy influenciada por el hombre pues era un lugar de vital importancia tanto agrícola como ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así lo recogen diferentes historiadores.

Este lugar es uno de los puentes históricos de comunicación más importantes que unen a San Lorenzo (capital del municipio) y Tamaraceite (su núcleo más importante) por encontrarse en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria. Y no solo eso sino que es un tramo de un antiguo camino real que unía la capital con Teror por San José del Álamo.

Este Camino, se encuentra actualmente abandonado y sirviendo de escombrera a ciudadanos incívicos, es por ello de la importancia de que haya iniciativas que impulsen el dar a conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural de nuestros antepasados. Ya Gesplán ha actuado en la zona señalizándolo.

Lo ideal sería no solamente recuperar el Camino Viejo de San Lorenzo para el uso y disfrute de los vecinos, como vía de unión entre ambos pueblos, sino crear un espacio didáctico de la flora y la fauna  para los centros educativos de la zona. En un futuro se intentaría recuperar el camino que hay por el cauce del barranco y que discurre junto a las laderas, es más largo, menos transitable pero más bonito.

Por ello solicitamos a las diferentes instituciones, a que se impliquen en este proyecto para poder mantener y difundir este espacio que puede ser una vía de unión entre San Lorenzo y Tamaraceite y un lugar de ocio y disfrute para todos los habitantes de la zona de expansión más importante de la ciudad de las Palmas de GC, ya que es de los pocos lugares que quedan dentro de la ciudad con un entorno rural y natural sin explotar. Ya en la Junta de Distrito se presentó una Moción que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos con representación en la Junta. Esperemos que no se quede en eso.