viernes, 22 de mayo de 2009

La Primera Comunión

Las fiestas litúrgicas no sólo eran motivo de devoción sino de verdadero festejo y alegría. Debido a la falta de espacios de ocio tal y como los tenemos ahora los habitantes esperaban con deseo actos como las “Novenas de Mayo”, la excusa perfecta para, además de rezar a la Virgen, realizar representaciones en las que participaban todos. Los niños se esmeraban en memorizar aquellos versos que luego iban a ser escuchados por un ansioso público.
La Primera Comunión era y es un evento que los niños esperan con ilusión. Hay quien la recuerda muy bien, sobre todo los más veteranos. Antes de recibir el sacramento no debían ingerir alimento alguno, al menos doce horas antes de la celebración, así que los bostezos, desmayos y desvanecimientos eran muy usuales. Los vestidos eran sencillos, hechos en casa. La Plaza, siempre presente, ofrecía su escalinata para la tradicional foto de grupo que muchos tendrán todavía en algún lugar privilegiado de su casa.
Luego venía la Confirmación, muy poquito después de la Primera Comunión. En los años del obispo Pildain, se aprovechaba el balcón de la casa de Pinito Villegas para desde allí dirigir la celebración.
Todos recuerdan la catequesis como una obligación cotidiana más, antes de entrar a la Iglesia se formaban las correspondientes filas, como si se tratara de la escuela y podían escucharse los cantos de los niños para luego comenzar la jornada de catequesis.

2 comentarios:

Seño Patri dijo...

Buen día, Esteban! Te saludo desde esta hermosa Buenos Aires. Agradecida por el comentario que dejaste en nuestro blog de aula, tendemos redes a través la gran "net".

Cuando quieras podemos hacer algun trabajo juntos: me encantaría un video donde nuestros alumnos se presenten e intercambien información sobre nuestros países , paisajes, juegos... En fin, da para mucho.

Un fraternal abrazo!
Patricia

Esteban G. Santana dijo...

Estimada Patricia.
Encantado de realizar esta tarea. Nos pondremos manos a la obra antes de que acabe el curso en España que será en el mes de junio.