miércoles, 8 de abril de 2015

A propósito de un Edicto del Ayuntamiento de San Lorenzo


Un Edicto es un escrito que se fija en los tablones de los juzgados, tribunales o ayuntamientos y que en ocasiones su publica en la prensa para el conocimiento de las personas interesadas en ese tema y que son difíciles de localizar o se desconoce su domicilio. Hoy hemos rescatado un Edicto emitido por el entonces alcalde de San Lorenzo Don Juan Suárez, convocando a los parados del pueblo a inscribirse en el Registro de Obreros Parados, un registro municipal que trataba de aminorar el número de parados del lugar y poner fin, como así se expresa, al angustioso problema del paro.
Este documento se emite un 1 de septiembre, en plena ebullición de la Guerra Civil. Unos días más tarde se reunían los generales sublevados en una finca de los alrededores de Salamanca para nombrar al general Franco como mando único y supremo de las fuerzas sublevadas, comenzando aquí uno de los periodos más dantescos de la historia de España.  
Nuestro pueblo no se vio libre de este sufrimiento y unos meses más tarde, el 29 de marzo de 1.937 fueron fusilados vilmente cinco de los nuestros, Juan Santana Vega, alcalde comunista del municipio de San Lorenzo, Manuel Hernández Toledo, inspector jefe de la policía municipal, Antonio Ramírez Graña, secretario municipal, Francisco González Santana, dirigente sindical de la Federación Obrera, todos del Frente Popular, miembros destacados de la lucha obrera de nuestro pueblo y junto a ellos Matías López que cumplía el servicio militar y que fue acusado de rebelión militar.
Una historia que esperemos no se repita y podamos ser respetados por nuestras ideas políticas y religiosas sin que nadie tenga que sufrir por ello.